Presentación del Programa

I Encuentro Internacional. Canarias Educa en Europa
Como Coordinadora del Programa Infancia en el CEIP. Las Torres, y desde el marco del Programa Infancia, en nuestro centro, se nos ha facilitado la labor de llevar a cabo la coordinación desde Infantil de 3 años a 2º de primaría. Esto conlleva unificar criterios que van desde un cambio notable en nuestra metodología, hasta una nueva mirada a la Competencia Lingüística dentro de nuestros trabajos por Proyectos.
El trabajo engloba a 240 alumnos y a sus respectivas familias y a 13 profesoras. Se tiene en cuenta la diversidad que supone este elevado número de alumnos, dando oportunidad, dentro del aula, a los diferentes niveles evolutivos que se presentan.
Los cambios que se han producido durante este curso, afectan a:
a)
La “pareja pedagógica”, como elemento más destacado y novedoso, incidiendo dos maestras en el aula que acometen la misma tarea;
b)
Reflexión sobre los diferentes tipos de agrupamientos del alumnado dando lugar a investigaciones, debates, discusiones… sobre los temas propuestos.
c)
La priorización de la Competencia Lingüística, en el desarrollo de los Proyectos de aula, llevando una línea de trabajo de “Construcción del Pensamiento”, partiendo de los conocimientos previos de los niños y niñas.
d)
La implicación de las familias en el Programa, a través de talleres, trabajo de aula, fiestas, cuentacuentos, apoyo desde casa…
e)
La divulgación del trabajo, a partir, sobre todo, de la página web del Centro, con muchos videos acercando el trabajo de aula de los niños y niñas a las familias.
f)
La Coordinación entre el profesorado de infantil y primer ciclo de primaria, llevando una misma línea de trabajo, donde el alumnado no nota cambios bruscos entre las dos etapas o el profesorado que incide en el aula.
g)
La coordinación del propio Programa, siempre apoyando a los participantes y compartiendo experiencias, que nos da la seguridad que siempre se necesita en los nuevos retos.

Leer y Escribir en el C.E.I.P. Las Torres
El miércoles 20 de febrero, expuse, como coordinadora del Programa, para los coordinadores, asesores de CEP e inspectores del Programa Infancia de la Provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), la experiencia de trabajo sobre lectura y escritura que estamos trabajando en el CEIP. Las Torres. La presentación ha sido colgada en la web de Programa Infancia, dentro de la página de la Consejería. La comparto y espero la disfrutes.

Acompañar en la lectura y la escritura: Propuestas e ideas para las familias
Los documentos que se exponen a continuación, se elaboraron pensando en la colaboración de las familias en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Están hechos para las familias de primero de primaria.
Previamente clasificamos a los alumnos/as de cada clase en tres niveles diferenciados, según el estadio de aprendizaje en el que se encontraban: un pequeño grupo, presilábico; un gran grupo silábico-alfabético; y otro pequeño grupo, alfabético.
Realizamos tres reuniones con los/as padres-madres, a los que se les entregó el documento correspondiente a estadio de aprendizaje al que pertenecía su hijo/a, para explicar, a cada familia, cómo podían ayudar a los mismos, respondiéndose todas las dudas que se plantearon durante la reunión.
La idea de realizar las reuniones por grupos de aprendizaje fue para mejorar la eficacia de las mismas.
Más información pinchando en este enlace:

Recursos Educativos
  Cuento: El globito rojo
  Revista de actividades y ocio con niños

Este cuento de navidad, con un emotivo mensaje, hay que aceptar cómo se es: La insatisfacción del pequeño abeto se debe a su tamaño. Ansía ser mayor para codearse con otros grandes árboles o surcar el mar en forma de mástil. Convertirse en árbol de Navidad al principio le entusiasma, pero ¿cuánto durará?. Espero disfruten de él.

Primera Parte
  Segunda Parte
  Tercera Parte

Enlace a la Editorial Casals, actividades y juegos educativos (infantil de 3 y 5 años)

'La Cenicienta', 'Pinocho', 'La bella durmiente', 'Hansel y Gretel', 'El patito feo', 'Blancanieves', 'Simbad el marino', 'Peter Pan'... Una entrañable selección de cuentos clásicos en formato de audio para escuchar y soñar.